Maris
Tipo de aplicaciones
Página web
Extrusoras de doble husillo co-rotante
Desde principios de los años 60, MARIS tiene un papel protagonista en el campo del compounding y está especializada en la fabricación de extrusoras de doble husillo corotante. Cuando se habla de la mezcla de alta calidad de materiales termoplásticos y elastómeros, las extrusoras MARIS son un estándar.
Las características de estas máquinas han permitido su éxito en los siguientes campos: masterbatch, tecnopolímeros, polímeros de alto rendimiento, adhesivos hot melt, cauchos termoplásticos para calzado, automoción y médico, reciclado, desvulcanización del caucho, compuestos con alto contenido de cargas minerales y/o fibras, compuestos auto extinguibles con y sin halógenos, tóner para fotocopiadoras y pintura en polvo, extrusión reactiva, síntesis de polímeros.
Familias de Extrusoras MARIS
Maris dispone de seis familias de extrusoras, con diferentes valores de torque asociadas a cada una: TM M, TM HT, TM HS, TM VM, TM HF y la serie de laboratorio TM 20 HI-TECH.
Serie TM M
Esta serie está caracterizada por una relación D/d de 1,55 y 600 rpm como velocidad de rotación máxima, representa la tecnología consolidada con alta confiabilidad que la compañía MARIS ha estado produciendo y suministrando desde hace años.
Las extrusoras de la serie TM-M permiten que estos procesos alcancen el máximo nivel de calidad y una muy buena relación productividad / precio.
Serie TM HT
La nueva serie HT de extrusoras, con D/d de 1,55, representa la experiencia obtenida de más de 50 años de trabajo en este campo específico y se caracteriza por soluciones tecnológicas innovadoras que han permitido el uso de una potencia muy alta.
También se han aplicado soluciones pioneras en el campo del compounding, que da como resultado nuevos perfiles de husilllo especiales para producir no solo compuestos de muy alta calidad, sino también un aumento en la producción de hasta el 100%.
Serie TM HS
La serie TM HS está caracterizada por una relación D/d de 1,65 y con una velocidad máxima de tornillos de 1300 rpm. El par se ha incrementado en más del 20% con respecto a la serie HT.
Esta solución permite utilizar un volumen libre más grande y un par motor mejorado, lo que permite aumentar la producción, ya sea en el caso de una solicitud de alta potencia o cuando sea necesario para alimentar un porcentaje elevado de cargas y/o aditivos.
Gracias a los materiales de mayor rendimiento utilizados para fabricar algunos de los elementos que componen la extrusora, estas máquinas se pueden aplicar en los procesos de extrusión reactiva y de compounding más avanzados.
Serie TM VM
Las extrusoras de la serie VM se han diseñado para aumentar los rendimientos, para aquellos procesos que requieren, en particular, grandes cantidades de cargas blandas, principalmente con baja densidad aparente, o largo tiempo de residencia (procesos reactivos) o para eliminar eficazmente componentes volátiles (disolventes y monómeros) presentes incluso en altos porcentajes.
Está caracterizada por una relación D/d de 1,78 y una velocidad de rotación máxima de los husillos de 1800 rpm, el valor de torque específico y las ventajas consiguientes son una mayor producción y una reducción de costes e inversiones.
Serie de laboratorio TM 20 HI-TECH
La única en el mundo con 15Kw, 1300 rpm y la posibilidad de incorporar dos alimentadores laterales e inyección de agua. Otro de los aspectos más interesantes del TM20 Hi-Tech es la flexibilidad, que permite cambios rápidos de configuración con respecto a las materias primas introducidas y el tipo de proceso.
Esto se puede hacer fácilmente gracias a los componentes mecánicos intercambiables y modulares, que no requieren la intervención de técnicos mecánicos especializados.
La máquina ha sido diseñada y fabricada para fines de laboratorio, es altamente silenciosa y, por lo tanto, es adecuada para entornos distintos a los industriales, como en centros de investigación o en el mundo académico.
La caja de cambios está lubricada en baño de aceite. El enfriamiento del barril está operado por un circuito de agua de circuito cerrado que, a partir de un distribuidor principal, enfría por separado cada una de las partes y se calienta mediante resistencias eléctricas.
Los materiales de construcción de los barriles y elementos de tornillo se pueden elegir entre una amplia gama de acero nitrado, anticorrosión y antidesgaste. La geometría del tornillo es autolimpiante y tiene diseño de dos lóbulos.
La TM20 Hi-Tech es adecuada para verificar y analizar todos los procesos que deben realizarse a escala industrial en las líneas de producción, tales como compounding, tecnopolímeros, mezclas poliméricas, extrusión reactiva, síntesis de polímeros, hot melts y adhesivos, masterbatch de pigmentos y/o aditivos, reducción del contenido de monómeros y / o disolventes, deshidratación, compounding de elastómeros y reciclaje de caucho.
Escalar a nivel industrial desde escala laboratorio
Escalar a nivel industrial desde escala laboratorio nunca es inmediato, pero puede calcularse considerando lo siguiente:
- Diferentes factores de intercambio de calor (en función del diámetro de los barriles)
- Configuración de la alimentación para polvos y / o líquidos.
Si se solicita, MARIS puede proporcionar un programa de cálculo para la estimación de la ampliación de sus extrusoras.
Aplicaciones particulares
MARIS tiene mucha experiencia en aplicaciones concretas, que son:
- Compounding de elastómeros: permite una producción continua del proceso, ganando constancia y reproducibilidad, usando dosificadores gravimétricos muy precisos y ahorrando energía entre un 50 y 70%.
- Reciclaje de caucho: MARIS ha desarrollado un método para reciclar caucho que no requiere el uso de sustancias que involucren reacciones químicas, sino que usa un producto 100% mecánico con el cual se minimiza la generación del monómero isopreno trans.
- Adhesivos basados en disolventes: se consigue disminuir en grandes cantidades la cantidad de disolvente a usar, con lo que se aumenta la velocidad de producción enormemente. Se ofrecen dos soluciones, la primera con un paso, y la segunda con dos. La primera es más económica y simple, mientras que la segunda permite altísimas velocidades de producción y más flexibilidad en la planta.